Ventajas y desventajas de los purificadores de aire

Controlkill365blog, desinfeccionLeave a Comment

Ante la situación sanitaria en la que nos encontramos, se escucha mucho hablar de los purificadores de aire y el papel que tiene en la prevención contra el Coronavirus. En Control Kill 365 intentamos  resolverte todas las dudas que tengas respecto este tema. Por ello, hemos decidido que en el día de hoy vamos a comentar las ventajas y  desventajas de los purificadores del aire:

¿Necesitas el mejor servicio de desinfección en Cataluña? Haz click aquí

La importancia de estos elementos viene de los distintos métodos de transmisión del virus, por lo que existen cada vez más pruebas demostradas científicamente de los aerosoles y los fómites como vehículos del transmisión del Covid.

Los aerosoles respiratorios se definen como partículas en suspensión con un tamaño por debajo de 5µm , los cuales son expulsados por las vías respiratorias, y en una cantidad mayor al gritar o estornudar por ejemplo.

Los aerosoles y las gotículas se diferencian en el tamaño , teniendo las gotículas un tamaño entre 5 y 100µm Estas últimas tienen un tamaño entre 5 y 100µm y en cambio los aerosoles tienen un tamaño por debajo de 3µm, siendo así su tiempo en suspensión mucho mayor.

En el comienzo de la pandemia se concluyó que el SARS-COV-2 se transmitía a partir de su existencia en objetos contaminados  y a través de la inhalación o el contacto de las gotículas  con las mucosas, pero existen más pruebas del contagio por medio de los aerosoles en sitios cerrados o con una ventilación mala.

¿qué importancia tiene los medios de contagio del coronavirus? Pues, como respuesta, a la hora de llevar a cabo medidas de prevención para evitar el COVID a la par de que se identifican los contagios en su fase inicial y con su consecuente aislamiento. Tal como ha indicado la Organización Mundial de la Salud no sólo es obligatorio el uso de la mascarilla, lavado de manos,  la distancia de seguridad y limitar los aforos, también tendríamos que implementar medidas destinadas a reducir la carga viral, que se encuentra suspendida en el aire durante un tiempo mediante el empleo de aerosoles.

Para reducir la carga viral en sitios interiores, la mejor alternativa es la renovación natural, pero lamentablemente no es una solución que siempre la tenemos a la mano.

¿Qué es básicamente un purificador del aire?

Tal como hemos estado hablando en un principio, la renovación del aire se consigue abriendo puertas y ventanas. Si no podemos llevarlo a cabo, debemos utilizar unos equipos que hagan ese mismo trabajo de forma mecanizada. Cuando esta alternativa tampoco es eficaz, ya tenemos los purificadores de aire.

Un purificador de aire consiste básicamente en un dispositivo mediante el cual pasa el aire por unos filtros interiores, eliminando las partículas contaminantes en el mismo.

Ventajas de los purificadores de aire

Partiendo de la base que la renovación del aire natural o forzada no debe ser sustituida en la medida de lo posible, los purificadores de aire tiene múltiples ventajas, las cuales vamos a comentar a continuación:

  • Retienen pelo, polen y ácaros y, por lo tanto, se reducen las alergias.
  • Eliminan virus, bacterias, hongos y levaduras del aire, así como elementos contaminantes químicos tales como Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s), formaldehídos, Monóxido de Carbono (CO), etc.
  • Reducen al máximo y eliminan los malos olores producidos por mohos o bacterias.
  • Si mejoramos la calidad del aire que respiramos, se mejora la calidad del sueño y se evitan los posibles problemas respiratorios.
  • Existen instaladores portátiles, programables, los cuales funcionan de manera automática ante unas concentraciones de dióxido de carbono en concreto, sin necesidad de hacer ningún ruido.

    Desventajas de los purificadores de aire

    Su utilización también nos reporta una serie de desventajas:

    • Algunas veces pueden resacar demasiado el aire.
    • Necesitan de un mantenimiento apropiado, ya que los filtros tienen una duración de entre 6 meses y un año.
    • La reposición de los fungibles provoca una serie de residuos.
    • Gastan demasiada energía cuando nos encontramos ante grandes cantidades de aire.
    • A veces pueden provocar un ruido molesto.
    • Los que tienen una función de ionización, pueden liberar ozono como producto de unos procesos químicos que tienen lugar en segundo plano.
Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *