¿Qué insecto me ha picado? Identifica las picaduras más comunes

Controlkill365blogLeave a Comment

como identificar las picaduras de insectos

Muchas veces nos ha pasado que aparece una picadura en una parte de nuestro cuerpo y no sabemos cómo ha sucedido, aparece de la nada y no hemos podido identificar al insecto que nos ha picado, por lo que no podemos encontrar el tratamiento más adecuado para combatir el picor o saber si se trata de algo más grave como una reacción alérgica.

Esto es debido a que muchas picaduras de insectos tardan en aparecer varios minutos o incluso un par de horas hasta que se produce la hinchazón. En este post del blog vamos a conocer cómo identificar la picadura de los insectos más comunes, que en el caso de chinches o pulgas puede suponer la presencia de plagas en el hogar.

Picadura de mosquito

Son las más frecuentes en verano y finales de la primavera, estas picaduras se caracterizan por un pequeño bulto de relieve plano y duro que se forma en el lugar de la picadura, además de aparecer con un punto rojo en el centro.

Habitualmente los efectos de estas picaduras se quedan en un intenso picor que dura unos días, en casos muy extremos puede provocar fiebre.

Cómo es la picadura de las chinches

La picadura de este insecto es fácilmente reconocible ya que siempre se presenta en forma de bultos muy pequeños y juntos. Es uno de los insectos más molestos puesto que sus picaduras son muy recurrentes, esto combinado con su pequeño tamaño complica su identificación.

Si te encuentras con una de estas picaduras puedes tener una plaga en tu hogar, un buen ejercicio para averiguarlo es inspeccionar colchones, sofás o armarios, ya que son lugares comunes donde se ocultan y se sienten cómodas.

Picadura de pulga

Las pulgas pueden tener contacto con personas en distintos ámbitos, paseando por el campo o teniendo contacto con animales. El lugar más habitual donde estos insectos pican son los tobillos y las piernas, ya que es la parte más cercana del suelo donde se encuentran.

Al igual que la picadura de las chinches, la pulga pica repetidas veces en la misma zona. La principal diferencia es que el resultado de estas picaduras es más grande que el de las chinches y el número de picotazos es algo menor.

Los efectos de la picadura son un intenso picor y en muy pocas ocasiones puede darse fiebre, dificultad para respirar o urticaria. Estos problemas son síntomas de una reacción alérgica.

¿Me ha picado una avispa?

Al contrario que la mayoría de picaduras de insectos las picaduras de avispa tienen un efecto prácticamente inmediato, si te ha picado una avispa es muy probable que puedas identificar a la autora de esa picadura en el mismo momento.

Su aguijón produce un dolor moderado ya que en la misma picadura introduce su veneno (al contrario que las abejas, las avispas no se deprenden de su aguijón tras la picadura por lo que es importante alejarse del insecto), lo mejor es alejarse del nido de avispas.

Las personas con mayor sensibilidad tienen una reacción que produce un extenso círculo rojizo en la zona, acompañado de un bulto similar al de la picadura de mosquito, con la principal diferencia de un punto rojo de mayor tamaño en el centro de la hinchazón.

Para evitar este tipo de picaduras es recomendable prestar atención a la frecuencia con la que aparecen, ya que podría ser una señal clara de contar con una plaga cerca de tu hogar. En estos casos siempre te recomendamos contar con especialistas en control de plagas para identificar el problema y resolverlo de raíz.

 

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *