Qué es la Procesionaria y cómo combatirla

Controlkill365blogLeave a Comment

que-es-la-procesionaria-como-combatirla

La procesionaria es una especie de la familia de las orugas, estas tienen una característica bastante llamativa y es que están cubiertas de unos pequeños pelos que pueden generar alergias, y suponen un peligro para la salud, en tanto que provocan irritación de la piel en forma de sarpullido o bien erupción en el cuello, piernas, brazos o la zona cutánea que entra en contacto con ella. Esta erupción puede perdurar múltiples semanas, generar irritación de los ojos e inconvenientes respiratorios.

¿Cómo detectar la presencia de procesionaria?

La procesionaria suele poner sus huevos cerca de pinos, es su lugar predilecto para acomodarse y en ello puede advertirse de 2 formas diferentes.

Con la llegada del invierno comienzan a formar los denominados “bolsones” en las copas de los pinos, algo muy similar a una telaraña, que es el resultado de la eclosión de los huevos que tiene sitio a lo largo del otoño

En primavera la procesionaria se halla en el último estadio de su desarrollo, en este momento hay que tener sumo cuidado, ya han desarrollado los pelos que producen la urticaria. Terminan bajando de los pinos para situarse en los bordes o en claros de los bosques.

Efectos de la procesionaria en perros

Es necesario tener especial atención cuando paseamos con nuestro perro por parques y jardines donde haya pinos en las inmediaciones, ya que los perros son de los más afectados por la liberación de pelos urticantes de la procesionaria del pino, ya que su gran tamaño hace que l curiosidad del animal se acerque demasiado a las orugas y entren en contacto físico con ellas.

Los pelos de procesionaria poseen cápsulas de veneno que producen inflamación, urticaria y otros efectos derivados del contacto directo con dichos pelos. En caso de que ocurra este contacto notará que su mascota tiene inflamación en la piel, la lengua roja o negra o pequeñas úlceras. En este caso debe lavar a su amigo de forma inmediata con agua y jabón y acudir a un veterinario.

Efectos de la procesionaria en negocios

Si cuentas con un negocio cercano a lugares propensos a la aparición de procesionarias los daños potenciales para su negocio como la perdida de clientes por miedo a contacto con sus pelos urticantes con personas adultas, niños pequeños o animales

Por otra parte la defoliación y el daño en un largo plazo de los pinos donde se sitúan estas orugas pueden afectar a su negocio a largo plazo, sobre todo a negocios de hostelería, aquellos desarrollados al aire libre o incluso la Administración Pública.

Si quieres evitar los efectos negativos de una plaga de procesionarias cuenta con profesionales en control de plagas en Cataluña. Protege tu jardín, tu negocio o tu segunda residencia gracias a un servicio antiplagas rápido y eficaz

 

 

 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *