¿Cómo prevenir las garrapatas en los perros?

Controlkill365blog, Control de Plagas, garrapatasLeave a Comment

  • Es importante estar al tanto de los efectos que produce la picadura de las garrapatas en mascotas, sobre todo en los perros, ya que perjudican a su salud; pues son agentes portadores de graves enfermedades que incluso también pueden atentar contra nosotros mismos.

Es una situación muy desagradable, por ello debemos conocer los distintos productos e incluso tratamientos que sirvan para ayudar a nuestro perro a prevenirlas y eliminarlas.

¿Cómo eliminar las garrapatas de los perros?

Podemos emplear algunas formas manuales y otras donde podemos utilizar productos para erradicar estos animalitos. Ambas ayudan en el tratamiento para eliminar su presencia, tan perjudicial en la salud de nuestra mascota. En cualquier caso, debemos:

  1. Revisar al perro para situar en qué partes de su cuerpo se alojan los parásitos, por lo general buscan lugares como orejas, cuello y alrededores para ensartar su cabeza en la piel del animal.

  2. Luego debemos tumbar al perrito de manera que se sienta menos incómodo y solicitar ayuda para localizar detenidamente las garrapatas, empleando buena iluminación.

  3. Al tenerlas localizadas, utilizar peines para removerlas o pinzas adecuadas para retirarlas, sin tener que tocarlas directamente.

  4. Debes ser cuidadoso al momento de retirarlas de la piel del perro, para evitar que puedan desprenderse y contaminar su piel o infectarle.

  5. Tras desprenderlas de la piel, se deben colocar en un lugar despejado y matarlas, usando guantes.

  6. Es necesario limpiar las zonas afectadas y lavar con agua y jabón para higienizar las zonas, aplicar acetona o yodo con un algodón.

  7. En el caso de que hayan entrado por los conductos auditivos del perro, debes pedir ayuda a un veterinario y proceder a sacarlas con cuidado.

¿Cómo prevenir las garrapatas en los perros?

Existen algunos tratamientos antigarrapatas y también repelente natural o remedios caseros que nos ayudan a combatirlas, comenzando por:

Tratamientos en el mercado:

  • Protección con antiparásitos: en el mercado hay variedad de productos antigarrapatas en forma de gel, talco y champú que de forma concreta ayudan a combatir al parásito.

  • Peines para pulgas: es recomendable peinar al perro de forma frecuente con estos peines para pulgas, con el objetivo de evitar posibles comezones y molestias en el perro.

  • Collares de protección ante los parasitarios y pipetas: para protegerlos de los parásitos, como una medida de protección que puedes utilizar con tu mascota.

Repelentes naturales o remedios caseros

  • Manzanilla: puedes preparar una infusión de esta planta y utilizarla sobre la piel del perro como un tónico que ahuyenta los parásitos.

  • Vinagre de manzana: es eficaz utilizarlo como repelente de estos animales, mezclarlo con una cantidad igual de agua y aplicar en la piel del animal, para ahuyentarlas.

  • Limón: es otro remedio que combate la presencia de estos arañuelos, poniendo a hervir limón picado entre uno y tres minutos, después de dejarlo reposar lo puedes rociar sobre la piel del perro como repelente.

  • Aceite de oliva: debido a su olor concentrado puede generar, con unas gotas sobre la piel del perro, incomodidad a los parásitos. Así será más fácil que puedas espulgar y retirar de su piel.

  • Vaselina: puedes aplicarla en las zonas sensibles y producirá un efecto similar al aceite de oliva, para extraerlas sin mucha dificultad de tu mascota.

Sin duda alguna la mejor forma de mantener a tu perro libre de enfermedades es atenderlo con cuidado y protección, de ser necesario recuerda visitar al veterinario y hacer lo que te recomiende para mantener su salud.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *